BYD supera a Toyota en producción de coches eléctricos

La marca china BYD crece a un ritmo récord y supera a Toyota en producción de vehículos eléctricos, según informes de Reuters. La colaboración entre ambas empresas revela diferencias clave en sus métodos.
xataka.com

BYD supera a Toyota en producción de coches eléctricos

La marca china crece a un ritmo récord y sorprende a Toyota. Según Reuters, empleados de la japonesa califican de «atónitos» los avances de BYD, que podría convertirse en el quinto fabricante mundial en 2025. La colaboración entre ambas desde 2020 revela diferencias clave en sus métodos.

«Lecciones de velocidad y flexibilidad»

Empleados de Toyota admiten que BYD toma decisiones «mucho más rápido», según Reuters. Mientras la japonesa prueba seis prototipos antes de lanzar un modelo, la china implementa cambios sobre la marcha. «Vuelven con una bolsa llena de lecciones», reconocen, aunque Toyota mantiene su proceso para garantizar fiabilidad.

Resultados en el mercado

El Toyota bZ3X, desarrollado con BYD, recibió 10.000 pedidos en una hora. Pese a este éxito puntual, los modelos eléctricos de Toyota tienen menor aceptación en China, donde BYD domina con híbridos y eléctricos. La japonesa planea lanzar tres nuevos coches con tecnología china en 2025.

Diferencias irreconciliables

BYD ahorra costes usando materiales más ligeros, como plásticos, algo que Toyota rechaza por considerar que compromete la calidad. Fuentes de Reuters destacan que la china optimiza procesos donde los nipones «gastan recursos innecesarios».

Un acuerdo con sorpresas

La alianza entre ambas empresas comenzó en 2020 para fabricar eléctricos en China. Cinco años después, BYD se perfila como líder global, mientras Toyota lucha por adaptar su modelo tradicional a la nueva era.

¿Quién tiene la razón?

El éxito de BYD cuestiona los métodos japoneses, pero Toyota insiste en que su rigor es clave para mantener su reputación. El mercado chino, el más competitivo en eléctricos, será el juez definitivo.