EEUU retira a grupo sirio HTS de la lista de terroristas
El Departamento de Estado eliminará la designación terrorista de Hay’at Tahrir al-Sham (HTS). La medida, firmada por el secretario Marco Rubio, se alinea con el levantamiento de sanciones a Siria ordenado por Donald Trump en junio. Busca apoyar la «estabilidad y paz» tras el derrocamiento de Bashar al-Assad.
«Un giro histórico para Damasco»
La revocación, que entra en vigor este martes, responde a la disolución formal de HTS y al compromiso del nuevo gobierno sirio de combatir el terrorismo. Rubio destacó que «los cambios positivos en Siria muestran promesas de futuro estable». HTS, antes vinculado a Al Qaeda, fue designado grupo terrorista en 2018, pero ahora se declara «independiente».
El papel de Ahmed al-Sharaa
El actual presidente sirio, Ahmed al-Sharaa —quien lideró el derrocamiento de Assad en diciembre de 2024— está al frente de HTS. Trump elogió su encuentro en mayo, calificándolo de «duro y atractivo». La administración estadounidense justifica la decisión por las «acciones recientes» del gobierno sirio tras la caída del «régimen brutal».
De enemigos a aliados estratégicos
Siria vivió una guerra civil por años antes del ascenso de al-Sharaa. HTS, originalmente brazo de Al Qaeda, cambió su estatus tras tomar el poder. La revisión de sanciones y designaciones terroristas forma parte de la nueva política de EEUU para «facilitar la reconstrucción» del país.
Un futuro incierto pero con menos restricciones
La medida elimina obstáculos legales para la cooperación internacional con Siria, aunque persisten dudas sobre la real independencia de HTS de grupos extremistas. El impacto dependerá de que el gobierno cumpla su promesa de combatir el terrorismo.