Aerolíneas bolivianas exigen garantías por falta de combustible

La IATA alerta sobre el riesgo de paralización de vuelos internacionales en Bolivia debido a la escasez de combustible. El Gobierno firmó un acuerdo para garantizar el suministro.
unitel.bo

Aerolíneas bolivianas exigen garantías al Gobierno por falta de combustible

La IATA alertó sobre el riesgo de paralización de vuelos internacionales. La Asociación de Líneas Aéreas firmó un compromiso con el Ejecutivo para asegurar el suministro hasta fin de año. La crisis surge en medio de bloqueos que afectan la logística.

«El transporte aéreo necesita insumos y el Estado debe garantizarlos»

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) se reunió con el Gobierno tras la advertencia de la IATA sobre la escasez de combustible de aviación. Yanela Zárate, representante de ALA, afirmó que «esto podría poner en riesgo las operaciones aéreas», especialmente críticas en un país mediterráneo como Bolivia, donde el sector mueve pasajeros y carga.

Compromiso firmado bajo presión

Tras la carta de la IATA del 14 de junio, el Gobierno suscribió un acuerdo para «garantizar los máximos esfuerzos» en el abastecimiento hasta diciembre. La entidad internacional había alertado que las aerolíneas «podrían cancelar sus servicios» sin un suministro regular, según la misiva enviada al ministro Edgar Montaño.

Contexto de bloqueos y tensión logística

La crisis ocurre durante protestas que incluyen el bloqueo del aeropuerto de Chimoré por evistas, según denunció Montaño. La IATA vinculó la escasez directamente a estos conflictos, señalando que «la actual crisis amenaza con paralizar vuelos».

Un sector clave en un país sin mar

Bolivia depende históricamente del transporte aéreo para conectar regiones y comercio exterior. La falta de combustible, agravada por conflictos sociales, expone vulnerabilidades en la cadena logística estatal, ya criticada por retrasos en otros insumos estratégicos.

El reloj corre para las aerolíneas

El acuerdo firmado busca evitar la interrupción de operaciones, pero su cumplimiento dependerá de la estabilidad política y logística. La ALA monitoreará el abastecimiento, mientras la IATA mantiene su advertencia sobre posibles cancelaciones si persisten los desabastecimientos.

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