«`html
Exministro y exviceministro declaran como testigos en caso «Consorcio»
Investigan supuesto direccionamiento de fallo judicial contra magistrada del TSJ. Iván Lima y José Luis Quiroga acudieron este viernes a la Fiscalía de La Paz. El caso involucra a ocho personas, incluidos exfuncionarios de los gobiernos de Arce y Morales.
«Declaraciones clave en investigación por manipulación judicial»
El exministro de Justicia Iván Lima llegó a las 09:15 a la Fiscalía, mientras que el exviceministro de Evo Morales José Luis Quiroga acudió antes. Ambos declaran como testigos en el caso que investiga un presunto intento de destituir a la magistrada Fanny Coaquira del TSJ. «Se buscaba beneficiar al suplente Iván Campero», detallan las pesquisas.
Implicados y situación actual
Entre los ocho investigados figuran el exviceministro César Siles (hospitalizado) y operadores judiciales. Campero cumple detención domiciliaria. Un exministro de Arce y exoperadores de Justicia están vinculados, según Unitel Digital.
Tras la pista del «Consorcio»
El caso estalló al detectarse presuntas maniobras para influir en un fallo del TSJ. La investigación se centra en redes de poder judicial durante los gobiernos de Morales y Arce, con antecedentes de denuncias por direccionamiento político de sentencias.
Justicia bajo escrutinio
El desarrollo del caso podría revelar mecanismos de presión en el sistema judicial boliviano. Las declaraciones de hoy aportan datos sobre la presunta red que operaba entre funcionarios y magistrados.
«`