Silvana Mucarzel denuncia acoso político y disputa por su curul

Silvana Mucarzel, presidenta del Concejo de Santa Cruz, denuncia acoso político y disputa legal por su curul. UCS solicita al TSE revocar su cargo, mientras ella niega transfuguismo.
unitel.bo
Persona siendo entrevistada por varios periodistas con micrófonos.
Una imagen de una persona sonriendo mientras es entrevistada por periodistas que sostienen varios micrófonos.

Silvana Mucarzel denuncia acoso político y disputa por su curul en el Concejo de Santa Cruz

La presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Silvana Mucarzel, ha denunciado ser víctima de acoso político y ha revelado que la dirigencia de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) ha solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le revoque su curul. Mucarzel, quien se encuentra alejada de la línea oficial de UCS, asegura que no ha cometido transfuguismo, ya que no milita en otro partido político. Por su parte, el vocero de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, sostiene que el curul debería ser ocupado por su suplente, aunque la decisión final recae en el TSE.

La denuncia de Mucarzel: acoso político y disputa legal

Silvana Mucarzel, presidenta del Concejo cruceño, ha denunciado que la dirigencia de UCS ha presentado un requerimiento ante el TSE para revocarle su curul. “Hemos tomado conocimiento que la dirigencia de UCS quiere despojarnos del curul a través de un requerimiento planteado ante el TSE hace algún tiempo”, declaró Mucarzel. La autoridad, que se ha distanciado de la línea oficial de UCS, asegura que no ha cometido transfuguismo, ya que no milita en otro partido político. “No somos parte de ningún partido político, por el momento”, afirmó.

Mucarzel también ha denunciado ser víctima de acoso político, señalando que ha sido objeto de agresiones y manifestaciones que han intentado impedir su trabajo. “Desde entonces he sido objeto de agresiones y manifestaciones que quisieron impedir mi trabajo, que son parte de un contexto de violencia y acoso político en razón de género”, apuntó.

La postura de la Alcaldía: el curul debe ser ocupado por el suplente

Por su parte, el vocero de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, ha señalado que el curul de Mucarzel debería ser ocupado por su suplente, aunque aclaró que la última palabra la tiene el TSE. “Tenemos conocimiento que ha habido una Sala Plena por parte del Órgano Electoral y será la misma la que tenga que notificar la decisión que se ha tomado”, indicó Montenegro. El vocero también recordó que la Ley 1096 de Organizaciones Políticas establece que todo espacio de representación electivo corresponde a la organización política que lo ganó en elecciones.

Montenegro también se refirió al caso del concejal Israel Alcocer, quien atraviesa una situación similar a la de Mucarzel. “Creo que es absolutamente claro que hay dos concejales que abiertamente han expresado su alejamiento de la bancada de UCS”, resaltó.

Contexto histórico: la Ley 1096 y el transfuguismo

La Ley 1096 de Organizaciones Políticas establece que todo espacio de representación electivo en los órganos deliberativos de los diferentes niveles del Estado corresponde a la organización política que lo ganó en elecciones, sola o en alianza, durante el periodo de mandato establecido. Esta ley ha sido utilizada en varias ocasiones para resolver disputas por curules en casos de transfuguismo, es decir, cuando una autoridad electa asume una posición política contraria a la declaración de principios de la organización que lo postuló.

En este caso, Mucarzel y Alcocer han sido acusados de alejarse de la línea oficial de UCS, aunque ambos han negado haber militado en otro partido político. “No somos parte de ningún partido político, por el momento”, reiteró Mucarzel.

Repercusiones y posibles implicaciones

La disputa por el curul de Mucarzel podría tener importantes repercusiones en el Concejo Municipal de Santa Cruz. Si el TSE decide revocar su curul, este sería ocupado por su suplente, lo que podría alterar el equilibrio político en el Concejo. Además, este caso podría sentar un precedente en la interpretación de la Ley 1096 y en la resolución de futuras disputas por curules.

Mucarzel ha pedido a los vocales del TSE que respeten los principios del Derecho y revisen la jurisprudencia que se podría generar si se toma una resolución equivocada. “Somos perseguidos asiduos, mi persona y el concejal Alcocer, de todo este amedrentamiento y abuso que ellos quieren hacer”, recalcó.

En los próximos días, el TSE notificará su decisión sobre el curul de Silvana Mucarzel. Esta resolución no solo determinará el futuro político de la presidenta del Concejo cruceño, sino que también podría tener importantes implicaciones para la interpretación de la Ley 1096 y para el equilibrio político en el Concejo Municipal de Santa Cruz.