Zúñiga niega golpe de Estado y acusa montaje en aniversario de toma militar
El exjefe militar insiste en su inocencia un año después de los hechos. En un mensaje difundido este 26 de junio, acusó al Gobierno de manipular la justicia. El caso sigue en desarrollo según UNITEL.
«Nos montaron un falso golpe», afirma el excomandante
Juan José Zúñiga, principal acusado por la toma militar de la plaza Murillo en 2024, publicó un documento donde niega cualquier intento de golpe de Estado. Afirmó que «jueces y fiscales serviles crearon una narrativa falsa» y que las pruebas fueron sembradas. El Gobierno boliviano sostiene que fue un intento fallido.
Llamado a la resistencia
Zúñiga pidió a los bolivianos y sus camaradas «resistir porque falta poco», en referencia a las próximas elecciones generales. Aseguró que «ya se van», aunque no especificó a quiénes aludía.
Un año de tensiones políticas
El 26 de junio de 2024, militares liderados por Zúñiga ocuparon brevemente la plaza Murillo, sede del poder ejecutivo y legislativo. El Gobierno lo calificó como un intento de golpe, mientras que el excomandante y sus seguidores lo definieron como una protesta contra supuestas irregularidades.
El caso sigue abierto
El mensaje de Zúñiga reactiva el debate sobre los eventos de 2024, en un contexto judicial donde él enfrenta cargos. UNITEL señala que la información sigue actualizándose, sin nuevas declaraciones oficiales hasta el momento.