Cochabamba aprueba ley para fomentar el uso de la bicicleta

La Asamblea de Cochabamba aprobó una ley para promover la bicicleta como transporte alternativo, seguro y sostenible, con impacto en movilidad, salud y medio ambiente.
Opinión Bolivia

Asamblea de Cochabamba aprueba ley para fomentar el uso de la bicicleta

La norma promueve la bicicleta como transporte alternativo, seguro y sostenible. Fue aprobada este martes 24 de junio de 2025 tras un proceso participativo con los 48 municipios. La ALDC destacó su impacto en movilidad, salud y medio ambiente.

«Un paso hacia la movilidad sostenible»

La Ley Departamental de Fomento del Uso de la Bicicleta busca integrar este medio no motorizado en los sistemas viales y espacios públicos. Guillermo Bazoberry, secretario de Planificación, resaltó que es resultado de un trabajo conjunto con la sociedad civil e instituciones. «Reconoce a la bicicleta como transporte masivo, no solo recreacional», enfatizó la ALDC.

Coordinación clave con municipios

Zacarías Quintana, presidente de la ALDC, subrayó que la colaboración con los 48 municipios fue esencial para elaborar la ley y será vital en su reglamentación. El área metropolitana será prioritaria en su implementación, dado el alto uso diario para trabajo o estudios.

Beneficios que pedalearán fuerte

La normativa apunta a reducir el impacto ambiental y mejorar la salud física y mental de la población. Además, establecerá lineamientos para garantizar seguridad vial y accesibilidad en sitios de interés. No se mencionan plazos ni presupuestos específicos en el texto aprobado.

Una ruta con historia compartida

Cochabamba impulsa políticas de movilidad sostenible desde años anteriores, pero sin una ley departamental que unifique criterios. La bicicleta ya es usada cotidianamente por muchos ciudadanos, especialmente en el eje metropolitano, donde el tráfico vehicular es denso.

El viaje recién comienza

La eficacia de la ley dependerá de su reglamentación y aplicación práctica. Su enfoque multisectorial (ambiental, sanitario y urbano) podría convertirla en un modelo para otras regiones, aunque su impacto real se medirá a mediano plazo.