EEUU rechaza sancionar a Rusia pese a presiones europeas

El secretario de Estado Marco Rubio afirma que nuevas medidas cerrarían la ventana a negociaciones con Rusia, en contraste con las demandas europeas.
POLITICO

EEUU rechaza sancionar a Rusia pese a presiones europeas

El secretario de Estado Marco Rubio afirma que nuevas medidas cerrarían la ventana a negociaciones. La postura estadounidense contrasta con las demandas de líderes europeos y Ucrania durante la cumbre de la OTAN. Trump prioriza mantener canales abiertos para un posible alto al fuego.

«No es el momento de aplastar a Rusia»

Rubio defendió en exclusiva con POLITICO que imponer sanciones ahora equivaldría a «admitir que no habrá negociación a corto plazo». La administración Trump trabaja con el Congreso para diseñar medidas futuras que mantengan «flexibilidad», según el secretario de Estado. «Sabremos el momento y lugar adecuados», aseguró.

Presión europea y proyecto de ley

Ucrania y aliados europeos buscan convencer a Trump de endurecer las sanciones, especialmente tras el rechazo ruso a mediaciones. El Senador Lindsey Graham impulsa un proyecto que aplicaría aranceles del 500% a países que compren energía rusa, pero la Casa Blanca pide ajustes para no cerrar opciones diplomáticas.

Dos visiones sobre el terreno

Moscú cree que puede conseguir sus objetivos territoriales militarmente, según Rubio, quien discrepa: «Les costará más de lo que creen». Washington insiste en que Rusia busca imponer en el campo de batalla lo exigido en mesas de negociación, como el control administrativo de ciertas regiones.

Guerra y mesa de diálogo

El conflicto en Ucrania cumple más de tres años con estancamiento en las conversaciones. La estrategia estadounidense se basa en no retirar sanciones existentes pero evitar nuevas que limiten la diplomacia, mientras Europa urge acciones contundentes tras los últimos fracasos negociadores.

Un pulso con consecuencias globales

La divergencia entre EEUU y Europa marca la cumbre de la OTAN, con Ucrania como principal afectado. La decisión de Trump podría retrasar una solución al conflicto o, según Rubio, preservar la única vía para un alto al fuego.