Exministro Siles se entrega a la Policía pese a orden «ilegal» de aprehensión
César Siles fue detenido por presunta influencia en un caso judicial. El exministro de Justicia acudió voluntariamente a declarar, pero la Fiscalía ejecutó la orden basada en un audio que lo vincula con manipulación de fallos. Ocurrió este jueves en La Paz.
«El audio viola mi privacidad»
El exfuncionario afirmó que la prueba principal en su contra fue obtenida ilegalmente. «Ningún coimputado puede declarar contra mí», sostuvo al ingresar a la FELCC. Negó haber contactado a los fiscales Roger Mariaca y Luis Torrez, como sugiere la grabación difundida.
La trama judicial
El audio lo implicaría en un intento de «proteger al juez de Coroico» para destituir a una magistrada del TSJ. Las declaraciones de otras autoridades judiciales de La Paz también lo señalan. La Fiscalía considera esto como presunta obstrucción a la justicia.
Antecedentes: Un caso que salta por un audio
El escándalo estalló tras la filtración de una conversación donde Siles, según la investigación, pedía influir en un fallo. El exministro insiste en que el material carece de validez legal por violar el derecho a la privacidad, aunque la justicia boliviana avaló su uso probatorio.
¿Qué sigue para el exministro?
Siles enfrentará proceso por los cargos mientras se resuelve la controversia sobre la legalidad del audio. Su declaración y las pruebas recabadas definirán si la Fiscalía solicita su encarcelamiento preventivo.