Gaza alerta sobre trampas mortales en entregas de ayuda humanitaria

Autoridades de Gaza denuncian más de 300 muertes en puntos de distribución de ayuda. Hamás y la ONU exigen investigar ataques durante operaciones humanitarias.
Agencia de Noticias Fides - Bolivia

Autoridades de Gaza alertan sobre «trampas mortales» en entregas de ayuda

Más de 300 muertos en tres semanas al acudir a puntos de distribución. Hamás y la ONU denuncian ataques durante operaciones humanitarias. El Ministerio de Sanidad gazatí advierte: «Cada saco de harina es una trampa».

«Pan empapado de sangre»: la advertencia de Sanidad

El director general del Ministerio de Sanidad de Gaza, Munir al Barsh, publicó en Facebook un «llamamiento urgente» para evitar los puntos de ayuda: «La ocupación no da ayuda, sólo genera humillación y muerte». Alertó que los hospitales están saturados y describió las entregas como «cebos para masacres».

Último incidente mortal

Las autoridades gazatíes denunciaron el martes 60 muertes cerca de un camión de la ONU. En total, reportan 400 fallecidos y 3.000 heridos en tres semanas, vinculados a la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), respaldada por Israel y EE.UU.

ONU exige investigaciones «inmediatas»

La organización reiteró la necesidad de indagar los disparos del Ejército israelí durante repartos. La GHF aclaró que el incidente del martes no ocurrió en sus instalaciones, aunque opera en la misma zona.

Guerra con cifras devastadoras

El conflicto, iniciado tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023 (1.200 muertos israelíes), ha dejado 55.500 fallecidos y 129.300 heridos en Gaza, según datos de las autoridades locales. La cifra real podría ser mayor.

Hambre versus supervivencia

El llamamiento de Hamás expone el dilema de la población: buscar alimentos bajo riesgo de muerte. Al Barsh concluyó: «Vuestra dignidad y vidas son más importantes que un pan empapado de sangre».