DeSantis enfrenta tensiones con legisladores republicanos en Florida

El gobernador Ron DeSantis debe decidir qué vetar del presupuesto estatal de 115.000 millones de dólares, tras meses de disputas internas en el Partido Republicano.
POLITICO

DeSantis enfrenta tensiones con legisladores republicanos en Florida

El gobernador debe decidir qué vetar del presupuesto estatal de 115.000 millones de dólares. Tras meses de disputas internas en el Partido Republicano, la Legislatura de Florida cerró su sesión anual con un presupuesto menor al propuesto por DeSantis.

«Una rama de gobierno igualitaria»: el Legislativo se reafirma

Los líderes republicanos han calificado los choques con DeSantis como una muestra de que la Legislatura es un «poder coigual». «La opinión de la Cámara ahora importa más que nunca», declaró el presidente de la Cámara, Daniel Pérez. El gobernador, sin embargo, ha cuestionado públicamente las decisiones legislativas, especialmente en temas presupuestarios.

Puntos de conflicto

Entre las tensiones destacan: – La investigación sobre Hope Florida, una iniciativa de la primera dama Casey DeSantis, que desvió fondos públicos a grupos vinculados a campañas contra el cannabis recreativo. – El rechazo a confirmar a dos jefes de agencias y varios nombramientos universitarios. – La batalla por los recortes fiscales, que alargó la sesión a 105 días. Pérez impulsó un recorte al impuesto sobre ventas, pero DeSantis lo vetó por priorizar reducir impuestos a la propiedad.

Deudas políticas y veto pendiente

El gobernador tiene hasta fin de mes para decidir qué partidas del presupuesto vetar. Algunos legisladores temen convocatorias extraordinarias si DeSantis rechaza acuerdos clave. Aunque no consiguió todo lo que buscaba, el presupuesto incluye partidas para bonos policiales y pago de deuda estatal, aunque menores a lo solicitado.

Un año de choques y pocos avances

El 2025 ha estado marcado por tres sesiones especiales para aprobar una ley migratoria, el primer veto presupuestario anulado a un gobernador republicano desde los 90 y tensiones por el uso de fondos públicos. Mientras, temas clave como seguros de propiedad o impuestos locales quedaron pendientes.

¿Tregua o nueva batalla?

El impacto real de esta sesión dependerá de las decisiones de veto de DeSantis. Aunque algunos legisladores, como la senadora Debbie Mayfield, ven un balance positivo («no todos obtuvieron lo que querían, pero sí lo que necesitaban»), el gobernador podría reactivar las tensiones si recorta proyectos clave.