Google prueba resúmenes de audio en sus búsquedas
La compañía integra Audio Overviews en Google Search mediante su programa Labs. La función, disponible desde hoy, utiliza los modelos Gemini para ofrecer información en formato auditivo. Está dirigida a usuarios que prefieren consumir contenido de forma hands-free.
«Una forma accesible de absorber información»
Google anunció que los Audio Overviews permitirán escuchar resúmenes generados por IA basados en consultas específicas. «Es útil para multitarea o quienes prefieren el audio», explicó la empresa en un blog. La función muestra un reproductor con controles de velocidad y enlaces a las fuentes originales.
Cómo funciona
Los usuarios verán la opción de generar un Audio Overview si Google considera que es relevante para su búsqueda. Incluye valoraciones con pulgares arriba/abajo para feedback. La herramienta ya estaba disponible en NotebookLM y Gemini, donde crea «podcasts» con hosts virtuales a partir de documentos subidos.
Contexto de innovación
Los Audio Overviews amplían los AI Overviews, resúmenes escritos que Google lanzó previamente. La compañía busca cubrir las necesidades de aprendices auditivos. La noticia llega tras un informe del Wall Street Journal que alertó sobre el impacto de estas herramientas en el tráfico de medios.
Escuchar para creer
La efectividad de esta prueba dependerá de la adopción por parte de los usuarios. Google no ha especificado si los Audio Overviews se integrarán definitivamente en Search.