EMSA pide prioridad en carga de diésel para vehículos recolectores
El 50% de los camiones de basura están paralizados en surtidores. La empresa municipal solicita acceso preferente al combustible para garantizar el servicio en Cochabamba. La ANH evalúa aumentar cupos ante la crítica acumulación de residuos en mercados.
«No podemos tener camiones haciendo fila en vez de recolectar»
Franz Knaudt, gerente de EMSA, advirtió que la falta de diésel obliga a choferes y ayudantes a pernoctar en gasolineras. «Los mercados generan el 50% de la basura y colapsan en medio día sin atención», explicó. La empresa mantiene operativos 24 horas, pero reduce frecuencias de recolección por la escasez.
Impacto en la ciudadanía
Knaudt pidió comprensión ante la posible reducción del servicio de tres a dos veces por semana. Subrayó que EMSA comparte cupos limitados con transportistas federados y otras empresas, lo que agrava la situación. «Sin prioridad, ambulancias y recolectores incumplirían sus rutas», alertó.
Cuando la basura no espera
Cochabamba enfrenta desabastecimiento crónico de combustibles desde 2024, según reportes de la ANH. EMSA opera con un parque automotor 100% diésel, cuyos compactadores realizan hasta cuatro rutas diarias y los portacontenedores, entre 16 y 20. La crisis afecta especialmente a mercados, donde se concentra la mitad de los residuos urbanos.
Un respiro pendiente de la ANH
La solución inmediata depende de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos aumente los cupos asignados a servicios esenciales. EMSA gestiona hoy una reunión urgente, mientras sus trabajadores continúan turnándose en surtidores para no interrumpir del todo la recolección.