Fiscalía boliviana garantiza seguridad al Órgano Electoral ante bloqueos
Roger Mariaca anuncia coordinación con el TSE para proteger el proceso democrático. Las medidas responden a actos violentos en protestas afines a Evo Morales. Se investigarán agresiones a civiles y funcionarios en 25 puntos de bloqueo.
«Elecciones seguras y sin violencia»
El fiscal general Roger Mariaca aseguró este lunes 09/06/2025 que el Ministerio Público trabajará con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales para «garantizar una elección transparente y en paz». La declaración se realizó en Santa Cruz, donde se anunciaron reuniones en los nueve departamentos para establecer protocolos de protección.
Mecanismos de protección
Esta semana, fiscales y autoridades electorales coordinarán acciones ante «eventuales amenazas o actos de violencia». Mariaca destacó que se reforzará la seguridad institucional en colaboración con la Policía Boliviana.
Investigación sin impunidad
El fiscal afirmó que se procesará a responsables de agresiones durante los bloqueos, que ya han dejado 20 personas cauteladas. Entre los hechos investigados figuran ataques a ambulancias, mujeres en tránsito y bienes del Estado. «No permitiremos que se atente contra la vida, integridad o derecho al trabajo», declaró.
Detenciones y repliegue
La Fiscalía ordenó el repliegue temporal de fiscales en el Trópico de Cochabamba –epicentro de las protestas– por razones de seguridad. Según la ABC, 25 puntos de bloqueo permanecen activos en el país.
Democracia bajo presión
Los bloqueos, liderados por simpatizantes del exmandatario Evo Morales, han escalado tensiones sociales. Mariaca vinculó las protestas con agresiones premeditadas contra civiles y servidores públicos, en un contexto de polarización política previo a las elecciones.
Justicia en marcha
La Fiscalía mantendrá su rol de garante del orden constitucional, con investigaciones objetivas y detenciones preventivas. La eficacia de las medidas dependerá de la coordinación con el TSE y la capacidad de disuadir nuevos actos violentos.