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Andina Airlines avanza para operar vuelos domésticos en Bolivia

La nueva aerolínea Andina Airlines supera la primera fase de certificación para operar en Bolivia, con planes de cubrir rutas domésticas y potencialmente internacionales.
El Deber

Andina Airlines supera primera fase para operar vuelos domésticos en Bolivia

La nueva aerolínea prevé operar con dos aviones Bombardier CRJ de 50 pasajeros. La DGAC confirmó que cumplió los requisitos iniciales y avanza hacia la certificación final. Su ingreso responde al crecimiento del tráfico aéreo nacional, que duplicó pasajeros en una década.

«Un mercado con nichos por cubrir»

Andina Airlines busca convertirse en el nuevo operador de vuelos domésticos, con posibilidad de expandirse a rutas internacionales. Según José García Terceros, director de la DGAC, la empresa presentó manuales técnicos y datos de sus aeronaves, y ahora avanza hacia la matriculación. «Algunos técnicos y tripulaciones de Amaszonas están en su equipo», destacó.

Flota y rutas potenciales

La aerolínea utilizará dos aviones Bombardier CRJ, modelo ya conocido en Bolivia por su uso en BoA y la extinta Amaszonas. Las rutas con mayor demanda, como La Paz-Sucre o Santa Cruz-Sucre, podrían ser prioritarias, aunque la DGAC señaló que aún hay conexiones desatendidas, como Cobija.

El despegue de la aviación boliviana

El tráfico aéreo nacional pasó de 2,8 a 4,5 millones de pasajeros en 10 años, sumando 7 millones con vuelos internacionales en 2024. García atribuyó este crecimiento a tarifas competitivas y mayor conectividad regional. Andina Airlines llega en un momento de expansión, aunque su fecha exacta de operación depende de la fase final de certificación.

De la tierra al cielo

Bolivia vivió un boom aeronáutico en la última década, con una oferta que no cubría toda la demanda. La desaparición de Amaszonas en 2022 dejó un vacío que ahora intentan llenar nuevas empresas. La DGAC ha facilitado procesos para atraer inversiones, aunque manteniendo estándares de seguridad.

Un horizonte con más conexiones

La entrada de Andina Airlines podría mejorar la competencia y reducir costos para los pasajeros. Su éxito dependerá de la rapidez en obtener la licencia y de su capacidad para ocupar espacios no cubiertos por BoA y Ecojet. La DGAC espera que su modelo impulse aún más el transporte aéreo en el país.

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