Bloqueos cortan el suministro de combustible a Cochabamba

Los surtidores operan al 50% de su capacidad debido a los cortes de ruta. La refinería Gualberto Villarroel de YPFB es la única fuente de abastecimiento.
Opinión Bolivia

Bloqueos cortan el suministro de combustible a Cochabamba

Los surtidores operan al 50% de su capacidad debido a los cortes de ruta. La refinería Gualberto Villarroel de YPFB es la única fuente de abastecimiento. Asosur alerta que las reservas se agotan antes del mediodía.

«Sobrevivimos con lo poco que llega»

La Asociación de Surtidores de Cochabamba (Asosur) confirmó que el diésel y la gasolina dejaron de ingresar al departamento por los bloqueos. «Estamos siendo abastecidos únicamente por la producción local de la refinería», explicó Claudia Guzmán, presidenta de Asosur. Algunas estaciones reciben solo 4.000 litros diarios, insuficiente para el transporte pesado.

Colapso en las estaciones de servicio

La cuota diaria para Cochabamba oscila entre 6.000 y 12.000 litros por surtidor, pero el stock se agota entre el mediodía y la una de la tarde. Transportistas como Juan Orosco denuncian que «hay gente esperando dos días en fila». En provincias, la situación es más crítica: los vecinos viajan a la ciudad para conseguir combustible.

YPFB atribuye los retrasos a las rutas alternativas

Marcos Durán, director de Comercialización de YPFB, reconoció que los bloqueos obligan a las cisternas a tomar caminos más largos. Aseguró que el desabastecimiento no se debe a falta de combustible, sino a los retrasos. La empresa estatal pidió a los manifestantes «deponer su actitud para evitar más perjuicios».

La Llajta, epicentro del conflicto

Cochabamba registra 11 de los más de 20 bloqueos a nivel nacional, según la ABC. La paralización comenzó el lunes y mantiene cercado el departamento, afectando especialmente la distribución de hidrocarburos. Las autoridades no han ofrecido soluciones concretas, solo piden «paciencia» a los surtidores.

Un problema que se arrastra

Los conflictos sociales recurrentes en Bolivia impactan en la logística de combustibles. YPFB ya había enfrentado desafíos similares en 2023 por protestas, pero esta es la primera vez que Cochabamba depende exclusivamente de su refinería local.

El reloj sigue corriendo

Mientras persistan los bloqueos, el desabastecimiento empeorará. Los ciudadanos enfrentan largas esperas y los sectores productivos advierten sobre pérdidas millonarias. La resolución dependerá de un diálogo entre manifestantes y el gobierno.

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