Cisterneros garantizan abastecimiento de combustibles hasta fin de contrato
Transportistas aseguran el ingreso de 400 cisternas diarias para evitar desabastecimiento. Negocian con YPFB ajustar los fletes al dólar paralelo hasta el 30 de junio, cuando vence el acuerdo actual. La medida busca cubrir costos operativos en moneda extranjera.
«Mesas de trabajo para evitar un paro crítico»
Maikoll Montaño, presidente de la Federación de Cisterneros del Oriente, confirmó que mantienen reuniones con YPFB para acordar nuevos términos de pago. «El contrato vigente se cumplirá, pero exigimos que la próxima licitación refleje la realidad económica», declaró. El 60% de sus costos dependen de divisas extranjeras, afectadas por la cotización paralela.
Rutas y volúmenes clave
Desde Arica ingresan 80 cisternas diarias, mientras que Paraguay y Argentina aportan 100 cada uno. El consumo nacional alcanza 14 millones de litros diarios entre diésel y gasolina. Perú y Brasil tienen menor participación por el alto costo del sol y limitaciones logísticas.
Dólar paralelo: el núcleo del conflicto
Los transportistas reclaman que YPFB pague los fletes según el tipo de cambio no oficial, ya que sus gastos en frontera se calculan con esa referencia. «Avanzamos en acortar los plazos de pago, que antes eran de cuatro meses», destacó Montaño.
Un sistema bajo presión
Bolivia depende de importaciones para cubrir su demanda de combustibles, con un esquema de pagos en divisas que se tensiona por la brecha cambiaria. La última licitación fracasó por no incluir estos ajustes, según los cisterneros.
El reloj corre hasta junio
La continuidad del servicio está asegurada hasta el 30 de junio, pero su futuro depende de la nueva licitación. El acuerdo o desacuerdo con YPFB definirá el flujo de combustibles en un mercado con alta demanda y costos crecientes.