Gobierno limita carga de diésel y gasolina para vehículos con GNV
La ANH establecerá cupos de combustible subvencionado para autos a gas. El Decreto 5400, vigente desde el 23 de mayo, obliga a pagar precios internacionales si se exceden los límites. Críticos lo tachan de discriminatorio e inconstitucional.
«Parametrizar el consumo o pagar más»
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene hasta el 7 de junio para definir los límites de carga de diésel/gasolina con subvención para vehículos con Gas Natural Vehicular (GNV). «Si superan el cupo, pagarán tarifas internacionales», explica el Artículo 3° del decreto. Los surtidores aplicarán la norma mediante el sistema B-Sisa.
Rechazo por discriminación
El abogado José Luis Santistevan denuncia que el decreto viola el Referéndum del Gas (2004): «Castiga a usuarios nacionales como si fueran extranjeros». Susy Dorado, de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), exige participación en la reglamentación y advierte multas de 108.000 Bs por incumplimiento.
Antecedentes: entre controles y desabasto
La medida surge en un contexto de escasez y contrabando de combustibles. La ANH reportó recientemente 120.000 litros incautados y 107 detenidos por acopio ilegal. Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, critica que «los controles no solucionan las distorsiones del mercado».
Un futuro con cupos y precios escalonados
La norma busca reducir el consumo de combustibles líquidos, pero enfrenta resistencia por su impacto en usuarios de GNV. Su efectividad dependerá de la parametrización que defina la ANH esta semana.