Clima y bloqueos interrumpen suministro de combustible en Bolivia

Marejadas en Chile y protestas en Pando paralizan el 30-40% de las importaciones de combustible. La ANH proyecta alivio en 48 horas, pero sin garantías inmediatas.
unitel.bo

Clima y bloqueos interrumpen el suministro de combustible en Bolivia

Cinco buques con 4 millones de litros diarios no pueden descargar en Arica. La ANH atribuye el desabastecimiento a marejadas en Chile y protestas en Pando. Desde abril, el 30-40% de las importaciones de combustible están paralizadas.

«Ventana climática» para resolver la crisis

El director de la ANH, Germán Jiménez, indicó que entre el lunes y martes podrían reanudarse los descargos. «Yacimientos está buscando alternativas de importación», aseguró. Las filas en surtidores del eje troncal se prolongaron hasta la tarde del sábado, con conductores durmiendo en sus vehículos.

Impacto ciudadano

Usuarios reportaron aumento de precios en alimentos como el pollo y desesperación por acceder a combustibles. Una mujer declaró: «¿Cuántas noches más? Yo soy mamá y papá», reflejando el malestar social. En Pando, la toma de la planta de Cobija agravó la situación.

Un puerto crítico bajo presión

Arica concentra entre el 30% y 40% del combustible que consume Bolivia, según la ANH. Las marejadas persistentes desde el 21 de abril impiden operaciones normales. Jiménez reconoció que «la población está molesta», pero insistió en que las condiciones meteorológicas escapan a su control.

Efecto dominó en cadena logística

El texto adjunto no proporciona antecedentes históricos específicos sobre crisis previas de combustible o dependencia del puerto de Arica.

La calma depende del clima

La normalización del suministro está sujeta a que mejoren las condiciones en Arica y se levanten los bloqueos en Pando. La ANH proyecta que en 48 horas podría aliviarse el desabastecimiento, aunque no garantiza solución inmediata a las filas.