Stellantis abandona alianza con Amazon por software de coche

Stellantis suspende su colaboración con Amazon para el desarrollo de software automotriz y opta por un sistema basado en Android.
TechCrunch
Edificio azul con un gran panel que tiene letras blancas.
Vista de un edificio con un panel azul destacando textos en blanco, con algunos vehículos estacionados en el área.

Stellantis abandona su alianza con Amazon para software de coche

La automotriz cambiará a un sistema basado en Android tras el fracaso del proyecto con Amazon. La colaboración, anunciada en 2021 para generar ingresos por software, se suspende sin lograr su objetivo inicial.

De Amazon a Google: un giro tecnológico

Stellantis confirmó que la alianza con Amazon para desarrollar el sistema STLA SmartCockpit se está «reduciendo progresivamente». Según Reuters, los empleados de Amazon asignados al proyecto fueron reubicados o abandonaron la compañía. La automotriz mantendrá a Amazon Web Services como proveedor de nube y seguirá integrando Alexa en sus vehículos.

El plan original y su evolución

En 2021, Stellantis anunció una estrategia para generar 22.500 millones de dólares anuales con software, incluyendo 34 millones de coches conectados para 2030. El proyecto con Amazon buscaba ofrecer servicios personalizados, como navegación o comercio electrónico, mediante el sistema STLA SmartCockpit. Ahora, optará por la plataforma Android de Google, ya utilizada por otros fabricantes.

Componentes clave que siguen en pie

Stellantis mantendrá su arquitectura central STLA Brain y la plataforma de conducción autónoma AutoDrive, desarrollada con BMW. El SmartCockpit se rediseñará con tecnología de Google, aunque la compañía no detalló plazos ni inversiones.

Una apuesta por la conectividad

Stellantis lanzó su estrategia de software en un momento de transformación digital en la industria automotriz. La alianza con Amazon formaba parte de un plan más amplio que incluía socios como BMW, Foxconn y Waymo para diversificar sus ingresos más allá de la venta de vehículos.

El futuro se escribe con Android

El cambio refleja los desafíos de desarrollar tecnología propia en un mercado dominado por actores como Google. La decisión de Stellantis podría acelerar la llegada de sus coches conectados, aunque con un socio distinto al inicialmente previsto.