GM anuncia baterías más baratas y eficientes para sus vehículos eléctricos
La nueva tecnología LMR reducirá costes y aumentará la autonomía un 30%. General Motors presentó hoy su innovación en celdas de litio-manganeso-níquel, que comenzarán a producirse en 2027. El objetivo es equiparar el precio de los SUV eléctricos con los de combustión.
«Un salto en densidad energética sin aumentar costes»
GM reveló que sus nuevas baterías usan un 60-70% de manganeso, reduciendo la dependencia del níquel y cobalto. Según el ingeniero Andy Oury, esta química «mantiene los costes de producción actuales pero ofrece un tercio más de energía». Las celdas prismáticas sustituirán a las actuales de formato pouch en los modelos grandes de Chevrolet, GMC y Cadillac.
Impacto en el mercado
Kurt Kelty, vicepresidente de baterías de GM, destacó que esta tecnología «acercará el precio de los camiones eléctricos a sus versiones de gasolina». La compañía busca competir con China, que domina el mercado de baterías LFP. La producción a gran escala empezará en 2028, aunque no se ha especificado la ubicación de la nueva planta.
De la teoría a la carretera
GM ha trabajado en esta química desde 2015, acelerando el desarrollo tras incorporar a Kelty, exdirector de baterías de Tesla. La firma ya tiene 300 prototipos funcionales y ha simplificado los módulos, reduciendo un 50% sus componentes. Esto evitaría retrasos como los que afectaron a los primeros modelos Ultium.
La carrera por la innovación
Ford también anunció en abril una química similar, aunque sin fechas concretas. GM se adelanta al detallar su plan para 2028. Paralelamente, prepara el nuevo Chevrolet Bolt con baterías LFP para 2026, manteniendo un precio cercano a los 30.000 dólares.
Un paso clave para la electrificación masiva
La viabilidad de esta tecnología determinará si GM logra sus objetivos de ventas en segmentos premium, donde los eléctricos aún no despegan. El éxito dependera de que cumpla sus promesas de coste y autonomía sin retrasos en la producción.