Cochabamba implementa horario de invierno en colegios por influenza

La DDE establece horario de invierno en colegios de Cochabamba ante aumento de casos de influenza y alerta roja por frío del Senamhi.
unitel.bo
Una maestra en un aula instruyendo a varios estudiantes sentados en escritorios.
Una escena de un aula con una maestra interactuando con los estudiantes que están sentados atendiendo a la clase.

Cochabamba implementa horario de invierno en colegios por aumento de influenza

La medida rige desde el 27 de mayo en ambos turnos. La Dirección Departamental de Educación (DDE) tomó la decisión ante el incremento de casos y la alerta roja por frío emitida por el Senamhi. Se evaluará además la situación en 14 municipios de alto riesgo.

«Proteger a los estudiantes es la prioridad»

La DDE confirmó que el horario de invierno se aplicará en todas las unidades educativas de Cochabamba, siguiendo recomendaciones del Comité Intersectorial de Análisis y Vigilancia Epidemiológica. La medida se coordinó con el Ministerio de Educación y sigue el ejemplo de La Paz y Oruro, que ya adoptaron cambios similares.

Clases a distancia en cuatro ciudades

Un comité interinstitucional, integrado por los ministerios de Educación y Salud, recomendó suspender las clases presenciales en La Paz, El Alto, Cochabamba y Sucre. El Senamhi alertó que un frente frío polar afectará a siete departamentos desde el 28 de mayo, con temperaturas extremadamente bajas.

Frente polar: alerta roja y medidas urgentes

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de prioridad roja por el descenso térmico, que impactará especialmente en Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija. Las autoridades instaron a municipios no mencionados a tomar precauciones adicionales.

Un invierno que no espera

Bolivia enfrenta un aumento estacional de infecciones respiratorias, agravado este año por la llegada temprana de masas de aire polar. En 2024, el país registró brotes similares de influenza, aunque con menor cobertura mediática.

Adaptarse para seguir aprendiendo

Las medidas buscan minimizar riesgos sanitarios mientras se mantiene la actividad educativa. La efectividad dependerá del seguimiento a las recomendaciones y de la evolución climática en los próximos días.