Cerca del 50% del transporte pesado está parado por escasez de diésel
5.000 camiones inactivos afectan la zafra cañera y el transporte de granos. La Cámara del Transporte del Oriente alerta sobre la gravedad de la situación, que se repite desde hace años. Los conductores pasan horas en colas para abastecerse en lugar de trabajar.
«Camiones parados en vez de granos moviéndose»
Herlan Melgar, ejecutivo de la Cámara del Transporte del Oriente, advirtió que más de la mitad de la flota pesada está inoperativa por la falta de combustible. «Esto es absolutamente preocupante y reiterativo. No es de ahora, viene de años», afirmó en entrevista con Canal Rural. La crisis coincide con el inicio de la zafra cañera y la siembra de granos de invierno, actividades clave para el sector agropecuario.
Impacto en la producción
La paralización se agrava por restricciones a las exportaciones de carne y soya, con un cupo gubernamental de 250.000 toneladas para este último. Melgar señaló que la escasez de dólares y combustible son la raíz del problema: «Las colas están ahí y cada vez se agravan más». En provincias, la situación es aún más crítica.
Un problema con historia
La falta de diésel y las colas en surtidores son recurrentes en Bolivia, según el sector transportista. Esta vez, el golpe es mayor por coincidir con la temporada alta de siembra y cosecha, donde la logística es vital para garantizar la producción nacional.
Riesgo de paralización total
Melgar alertó que, sin soluciones inmediatas, el servicio al sector productivo podría colapsar. De los más de 10.000 camiones que deberían operar, menos de la mitad están en circulación. La falta de abastecimiento amenaza con frenar aún más la actividad económica vinculada al agro.