Seguidores de Evo y Andrónico amenazan con paralizar elecciones en Bolivia

Movilizaciones escalonadas comienzan en La Paz exigiendo la habilitación de candidatos para las elecciones del 17 de agosto. El TSE revisa requisitos mientras facciones advierten con convulsión social.
Agencia de Noticias Fides - Bolivia
Un grupo de personas sentadas detrás de una mesa con múltiples micrófonos en la parte frontal.
Imagen de una conferencia en la que participan varias personas vestidas con indumentaria tradicional y algunos micrófonos frente a ellos.

Seguidores de Evo y Andrónico amenazan con paralizar elecciones en Bolivia

Movilizaciones escalonadas comenzarán hoy en La Paz. Los grupos exigen la habilitación de sus candidatos para los comicios del 17 de agosto. El TSE revisa los requisitos, mientras las facciones advierten con «convulsión social».

«No tendría que haber elecciones si no nos incluyen»

Los dirigentes de EVO Pueblo, Pedro Llanque y Omar Ramírez, anunciaron una marcha hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) este martes. «No nos han tomado en cuenta al movimiento campesino», declaró Llanque. Su binomio (Evo Morales – Wilma Alanoca) no logró inscribirse antes del plazo límite, ayer 19 de mayo.

Androniquistas apelan a la presión minera

El diputado Freddy López, aliado de Andrónico Rodríguez, advirtió: «Habilitan a Andrónico o vayan alistándose para irse del país». La candidatura de Rodríguez sigue en suspenso hasta el miércoles 21, tras fallos contra su partido, el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

Sin candidatos, sin representación

Si el TSE rechaza las postulaciones, ambas facciones perderían peso en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La contienda quedaría entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición.

Un calendario electoral bajo tensión

El TSE inició la fase de revisión de requisitos tras cerrar las inscripciones. En 2025, la polarización política resurge con demandas de inclusión de sectores históricos, como campesinos y mineros, que ahora ven riesgo su representación.

El país espera la decisión del tribunal

La resolución del TSE definirá si las elecciones avanzan sin conflictos o enfrentan protestas. La advertencia de paralización refleja la disputa por espacios de poder en un escenario electoral ya fragmentado.