TSE inhabilita a cinco candidatos para comicios subnacionales de marzo
El Tribunal Supremo Electoral inhabilitó a cinco candidatos a gobernador y alcaldes en Tarija, Oruro y Beni. La decisión se tomó tras resolver recursos de apelación por demandas presentadas. Los comicios están programados para el 22 de marzo.
Los candidatos inhabilitados y sus cargos
La Sala Plena del TSE resolvió trece recursos de apelación. Entre los inhabilitados están Mario Cossío, candidato a gobernador de Tarija por CDC, y Víctor Hugo Zamora, que aspiraba a la alcaldía de Tarija por UNIR. En Oruro, se inhabilitó al exalcalde Edgar Bazán del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria.
Inhabilitaciones en el departamento de Beni
En Beni, el TSE inhabilitó a Moisés Shriqui, candidato a la alcaldía de Trinidad, y a Yerko Núñez, exministro de Jeanine Añez y aspirante a la alcaldía de Rurrenabaque.
Motivos legales de las inhabilitaciones
El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, explicó que las causas son demandas por residencia, oposición a la reelección o falta de renuncia al cargo en el plazo legal. Las demandas pueden presentarse hasta 15 días antes de los comicios.
Antecedentes del proceso electoral
Los tribunales electorales departamentales habilitaron previamente a más de 18.300 candidatos titulares y suplentes de 181 organizaciones políticas para los comicios subnacionales.
Cierre: Repercusión en el proceso electoral
Las resoluciones del TSE modifican el panorama electoral en varios municipios y un departamento. Los partidos afectados deben reorganizar sus candidaturas a menos de un mes de los comicios del 22 de marzo, siguiendo el marco legal establecido.