La Paz confirma su primer caso de chikunguña y reporta aumento de malaria
El departamento de La Paz registró su primer caso de chikunguña en una paciente de Caranavi. El SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE LA PAZ (SEDES) activó alertas epidemiológicas por el incremento de esta y otras enfermedades como malaria, influenza A H3N2, hantavirus y leptospirosis durante la semana epidemiológica cinco.
Desglose de los casos reportados por el SEDES
La jefa de Epidemiología, Jhoselyn Carol Mamani, detalló los casos de la última semana: 31 de influenza A H3N2, 42 de malaria, seis de hantavirus, cinco de leptospirosis, dos de dengue y uno de chikunguña. Todos los pacientes están bajo vigilancia y se realizan investigaciones, seguimiento de contactos y control de focos.
Características y zonas de mayor impacto
La malaria tiene mayor incidencia en regiones tropicales de La Paz. La influenza A H3N2 es una infección respiratoria de alta transmisibilidad. El hantavirus, asociado a roedores, puede causar síndrome pulmonar severo. Los Yungas, Caranavi y Cajuata son las áreas con mayor incidencia debido a condiciones climáticas que favorecen a los vectores.
Acciones sanitarias y recomendaciones ante el brote
Frente al primer caso de chikunguña, se realizan tareas de búsqueda activa y seguimiento de contactos en Caranavi, junto con fumigación. Ante el retorno a clases, el SEDES recomienda reforzar bioseguridad: lavado de manos, uso de alcohol en gel y evitar aglomeraciones con síntomas respiratorios.
Antecedentes del reporte epidemiológico
Los datos corresponden al reporte oficial de la semana epidemiológica cinco del SEDES, que activó las alertas sanitarias. La paciente con chikunguña se encuentra estable y bajo control médico.
Cierre: Implicaciones de la alerta sanitaria
La confirmación del primer caso de chikunguña en La Paz y el aumento simultáneo de otras enfermedades transmisibles moviliza al sistema de salud departamental. Las acciones se centran en el control epidemiológico y medidas preventivas para contener la propagación.