Detención preventiva para director jurídico de YPFB por caso de compra de combustible
Walter M., director jurídico de YPFB Corporación, ingresará a la cárcel de San Pedro por dos meses. Un fiscal anticorrupción lo acusa de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. La investigación se centra en presuntas irregularidades en la adquisición de carburantes por parte de la estatal petrolera.
La decisión judicial y los cargos
En una audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó detención preventiva para el funcionario. El fiscal Omar Yujra señaló que se estableció la probabilidad de autoría y riesgos procesales de fuga y obstaculización. Los delitos imputados son incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, vinculados al caso de la supuesta compra irregular de combustible.
El conocimiento del acusado sobre los contratos
El fiscal anticorrupción indicó que Walter M. tenía pleno conocimiento de los contratos para la adquisición de combustible. «Esta persona conocía los contratos y había revisado los informes del área legal y administrativa», explicó Yujra. La investigación ampliada determinó que el ciudadano estaba al tanto de los contratos observados.
Ampliación de la investigación en YPFB
El fiscal Yujra anunció que se convocará a más de cuatro personas presuntamente implicadas. Entre los convocados habrá directores legales, abogados y miembros del directorio administrativo de YPFB Corporación. La coordinación para estas citaciones la realiza la comisión de investigadores.
Antecedentes: Denuncias contra el presidente de YPFB
La semana pasada, el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Tórrez, informó que se presentaron dos denuncias contra el presidente de YPFB, Yussef Akly. Las denuncias están relacionadas con un supuesto sobreprecio en la compra de carburantes.
Cierre: Implicaciones del caso
La detención preventiva del director jurídico marca un avance en la investigación por la compra irregular de combustible en YPFB. El proceso judicial se amplía con la prevista convocatoria a más directivos de la corporación estatal. El caso incluye también denuncias contra la máxima autoridad de la empresa petrolera.