Gobierno gestiona apoyo español para equipar unidad militar contra incendios
El Ministerio de Defensa gestiona el apoyo de la cooperación española para el equipamiento e instrucción de la Unidad Militar de Emergencia y Ecología (UMEE). La autoridad también anunció un plan de reestructuración ministerial y la reactivación del Consejo Nacional de Seguridad (CONASE).
Fortalecimiento de la UMEE con cooperación internacional
El ministro de Defensa, Raúl Salinas, informó que se lograron “algunos avances concretos con España para la UMEE”. El objetivo es fortalecer la capacidad de esta unidad para la lucha contra incendios forestales. La UMEE fue creada en diciembre de 2025 en Warnes, como parte del programa ‘Bolivia Previene’, con misiones en protección ambiental y combate a la minería ilegal.
Reestructuración y ahorro en Defensa
Salinas indicó que está en marcha un plan de reestructuración en su cartera, que busca generar un ahorro de 11 millones de bolivianos. Paralelamente, se gestiona cooperación con países como Colombia, Japón, Brasil y Suecia para fortalecer la institución.
Reactivan consejo de seguridad de los años 90
Una de las próximas tareas es la puesta en marcha de un Plan de Seguridad Nacional. Este plan contempla la reactivación del Consejo Nacional de Seguridad (CONASE), una entidad que funcionó durante el gobierno de Jaime Paz Zamora entre 1989 y 1993.
Desafíos en el control fronterizo
Respecto al resguardo de fronteras, el ministro reconoció que es un trabajo complejo por la falta de equipamiento y tecnología. “Básicamente, el país no tiene recursos”, sostuvo, señalando que se gestionan fondos con organismos internacionales para realizar una inversión en esta área.
Antecedentes de la sede de la UMEE
La UMEE funciona en las instalaciones de la ex Escuela Antiimperialista Juan José Torres. Esta escuela fue inaugurada en 2016 por Evo Morales, clausurada en enero de 2020 por el gobierno de Jeanine Áñez y reabierta por Luis Arce en noviembre de ese mismo año.
Cierre: Estrategia de seguridad y financiación externa
Las declaraciones del ministro Salinas delinean una estrategia que combina la reactivación de estructuras del pasado, como el CONASE, con una fuerte dependencia de la cooperación internacional para financiar y equipar las capacidades de defensa, seguridad ambiental y control fronterizo del país.