Reino Unido acelera plataforma de pagos propia ante temor a Trump
Los principales bancos británicos se reúnen este jueves para impulsar una alternativa a VISA y MASTERCARD. La iniciativa, que lleva años en desarrollo, se ha acelerado por el temor a que el presidente de EEUU, Donald Trump, pueda desmantelar el sistema global de pagos como herramienta de presión política.
Una reunión clave para la estrategia
Bancos como BARCLAYS, NATWEST, LLOYDS, SANTANDER y NATIONWIDE celebrarán una primera reunión este jueves para desarrollar el plan. El foro está presidido por Vim Maru, director de Barclays UK. El proyecto busca gestionar los 50 mil millones de pagos anuales del Reino Unido y reducir la dependencia de la infraestructura financiera estadounidense.
El detonante: la amenaza política
El temor surge de la disposición de Trump a usar armas financieras para sus objetivos, como evidenció con su amenaza de aranceles del 10% al Reino Unido y la UE en enero. Los responsables políticos temen que pueda restringir los pagos. El caso de Rusia, donde las sanciones cortaron los servicios de VISA y MASTERCARD, sirve de precedente.
Antecedentes: Un plan con nombre propio
El Tesoro británico presentó los planes para la ‘próxima generación de infraestructura de pagos minoristas’ el año pasado. El Banco de Inglaterra creó un grupo de trabajo para desarrollarlo. Los bancos trabajan en un rival llamado DeliveryCo, organizado por la asociación comercial UK Finance.
Cierre: La reacción de los gigantes y el camino a seguir
VISA y MASTERCARD, que gestionan aproximadamente el 95% de las transacciones con tarjeta en el Reino Unido, han reaccionado destacando su compromiso e inversión en el país. La Unión Europea comparte la preocupación, pero el Reino Unido ha elegido un método que incluye a las actuales compañías dentro del nuevo esquema. El objetivo final es evitar un retroceso en los sistemas de pago y mantener la economía a flote ante cualquier contingencia política.