Comisión boliviana supervisará casos de abuso sexual y pederastia impunes
Una comisión del Ejecutivo y del Legislativo supervisará las investigaciones pendientes sobre políticos, sacerdotes y personas vinculadas a instituciones, acusados de abuso sexual o pederastia. La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Jéssica Echeverría, afirmó que el objetivo es evitar que se replique la impunidad, sin importar el cargo o la condición del acusado.
Funcionamiento y casos bajo la lupa
La Comisión contra la Impunidad en Delitos Sexuales ya planifica tiempos de escucha para las víctimas, para luego indagar y fiscalizar los procesos con evidente impunidad. El viceministerio hará seguimiento y los parlamentarios ejercerán la fiscalización.
El caso del expresidente Evo Morales
La viceministra destacó el proceso por trata agravada contra el expresidente Evo Morales, relacionado con una menor de edad. Existe una orden de aprehensión pendiente que, según Echeverría, debe ser ejecutada. Morales se mantiene en el Trópico de Cochabamba rodeado de seguidores para evitar su captura.
Casos relacionados con la Compañía de Jesús
Otros casos involucran a sacerdotes católicos, en su mayoría jesuitas. A mediados de 2025 se sentenció a dos exprovinciales jesuitas españoles por encubrimiento de los abusos del sacerdote Alfonso Pedrajas. Entre los procesos pendientes está el del jesuita español Luis María Roma, fallecido en 2019.
Antecedentes de casos pendientes
Los procesos pendientes incluyen a un exsacerdote que escapó a Uruguay, acusado en 2007 de abusar de decenas de niños en Cochabamba, y los supuestos abusos de un instructor del movimiento Scout en La Paz, que datan de hace más de dos décadas.
Cierre: La comisión busca respuesta judicial
La creación de la comisión implica un mecanismo estatal para revisar casos de abuso sexual y pederastia que no han concluido. Su labor se centra en fiscalizar la retardación de justicia y dar respuesta a las víctimas, con un seguimiento específico a procesos de alto perfil.