Fiscalía imputará a exgerente de YPFB por firmar como vicepresidenta sin serlo
Gabriela Delgadillo fue aprehendida este 15 de febrero en Santa Cruz. La Fiscalía señala que, siendo exgerente de YPFB, firmó documentos como vicepresidenta sin tener el cargo. Se alista su imputación formal por los delitos de usurpación de funciones e incumplimiento de deberes.
Detención y cargos en proceso
La exejecutiva fue detenida en la zona de Equipetrol y permanece en las celdas del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (DELCC). El fiscal Daniel Ortuño indicó que existen indicios que sostienen la presunta comisión del delito. Delgadillo se abstuvo de declarar y la Fiscalía solicitará su detención preventiva.
Investigación ampliada y próximos pasos
La autoridad fiscal anunció que hay otro funcionario sujeto a investigación. Se prevé que la exfuncionaria espere en celdas policiales la audiencia de medidas cautelares. El caso se centra en actos realizados durante el desarrollo de sus funciones anteriores en la estatal.
Antecedentes en la petrolera estatal
Gabriela Delgadillo cumplió diferentes cargos dentro de YPFB, entre ellos el de gerente de Comercialización de Combustible. Según la investigación, en el desarrollo de esa función es donde habría firmado documentos como vicepresidenta sin contar con esa designación.
Cierre del caso fiscal
El proceso avanza hacia la imputación formal por los delitos de usurpación de funciones e incumplimiento de deberes. La Fiscalía maneja el caso como hechos sujetos a investigación con indicios recolectados. La detención preventiva de la exejecutiva será solicitada en la audiencia correspondiente.