Exgerente de EPSAS aprehendido por compra irregular de tuberías
Un presunto daño económico de 14.375.832 bolivianos al Estado en la entradilla. Contexto en 2-3 líneas. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) S.A. reporta la aprehensión de un exgerente interventor. El hecho se vincula a una obra contratada en 2022 bajo modalidad de excepción.
Operativo conjunto ejecuta la aprehensión
La detención de G.B.I.E. se realizó en un operativo coordinado entre el Ministerio Público, la Policía Boliviana y el equipo jurídico de EPSAS S.A.. El exgerente había ejercido el cargo durante las gestiones 2021 al 2023.
Acusaciones por el caso «Nueva Tubería de Conducción»
El gerente interventor actual, Edgar Landívar, señaló que el caso estuvo paralizado desde 2022. La persona aprehendida enfrenta acusaciones de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Los cargos se relacionan con la adquisición irregular de tuberías de acero chinas para una obra específica.
Designación y expectativas de la empresa
Landívar precisó que el exgerente fue designado por la entonces directora de la AAPS, Karina Ordoñez. EPSAS S.A. espera la restitución del daño económico que se alega contra el Estado boliviano.
Antecedentes de la obra cuestionada
El caso gira en torno a la obra «Nueva Tubería de Conducción Valle de las Flores-Callapa». Este proyecto fue contratado en el año 2022 bajo una modalidad de excepción.
Implicaciones del proceso legal
La aprehensión marca el inicio de un proceso judicial por los delitos denunciados. El resultado determinará la posible restitución de los fondos al Estado.