YPFB adjudica a Trafigura suministro de crudo por 71,1 millones de dólares
La petrolera estatal YPFB adjudicó a la multinacional Trafigura dos operaciones de suministro de crudo y condensado para 2026 por un monto total de hasta 71,1 millones de dólares, según un documento interno fechado el 30 de enero. El presidente de YPFB, Yussef Akly, ha negado la firma de nuevos contratos con esta empresa durante su gestión.
Detalles de la adjudicación documentada
El documento, firmado por el Responsable de Contratación Directa de YPFB, Jorge Roca, detalla dos ítems. El primero es para 50.000 barriles en Yacuiba por hasta 4,3 millones de dólares, con un premio de 20,88 dólares por barril. El segundo es para 715.000 barriles en Arica, Chile, por 66,8 millones de dólares, con un premio de 22,38 dólares por barril.
Discrepancia entre el documento y las declaraciones oficiales
El presidente de YPFB, Yussef Akly, ha negado que se hayan suscrito contratos con Trafigura este año. Sin embargo, la nota de adjudicación interna indica un proceso en marcha desde enero. El contrato no aparece publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), cuyo manual establece un plazo de publicación de 20 días tras la firma.
Antecedentes de la polémica por los precios
La controversia surge por la comparación con los premios por barril mucho menores que exigía la empresa Botrading a YPFB en 2025. Akly ha defendido que su gestión solo dio continuidad a procesos de contratación iniciados en la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Repercusiones políticas y judiciales inmediatas
El caso ha generado acciones legales y políticas. Se presentaron denuncias ante el Ministerio Público y la Cámara de Diputados conformó una comisión especial para investigar. El vicepresidente Edmand Lara presentó una denuncia penal contra el presidente de YPFB y solicitó su aprehensión.