Policía aprehende a exinterventor de Epsas por daño de 14 millones
El daño económico al Estado asciende a 14 millones de bolivianos por una compra irregular de tuberías. Bladimir Iraízos, exinterventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), fue aprehendido. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz investiga los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Detalles de la investigación por la compra irregular
La compañía reportó el perjuicio tras una auditoría. El actual interventor de Epsas, Edgar Landívar, detalló que el monto corresponde a «la compra irregular de una tubería». Según la Policía, las tuberías compradas aparentemente no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas.
La defensa del exfuncionario y la ampliación de la investigación
Bladimir Iraízos declaró que su aprehensión es «injusta». El exinterventor pidió que declaren dos especialistas que viajaron a China para certificar el material. El director de la FELCC, Henry Pinto, informó que la investigación está en proceso y se convocará a más personas a declarar.
Origen de la denuncia y hallazgos clave
La demanda fue presentada en noviembre de 2025 por Pedro Flores, también exinterventor de Epsas. La auditoría estableció que más de 25 trabajadores incumplieron sus deberes. Se identificaron inconsistencias en la comisión que inspeccionó el material en China. Una observación clave es que las tuberías no contaban con el revestimiento interior necesario para sistemas hidráulicos.
Proceso legal y próximos pasos
Bladimir Iraízos se encuentra a la espera de una audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía General del Estado investiga al exdirector jurídico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación por dos delitos. Los casos de presunta corrupción en empresas estatales continúan su curso judicial.