Policía desarticula banda de secuestros en el Norte Integrado de Santa Cruz
Siete personas, entre ellas un menor, fueron aprehendidas en un operativo este jueves 12 de febrero. La banda, que operaba con uniformes falsos y un vehículo adaptado, es acusada de más de cinco secuestros en la zona del Norte Integrado y el Trópico de Cochabamba.
Modus Operandi de la Organización Criminal
Según el coronel Gilmar Valencia, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, los implicados seguían a sus víctimas antes de actuar. Vestidos con indumentaria táctica que simulaba ser de policías o militares, y armados, interceptaban a sus objetivos utilizando un vehículo modelo Noah.
Blancos y Repercusión de los Hechos
Los secuestradores seleccionaban como víctimas a empresarios, ganaderos, agricultores o dueños de surtidores. Uno de los casos investigados es el secuestro de una mujer de 55 años en Yapacaní, liberada tras un pago, y el de un ciudadano peruano que fue encontrado sin vida.
Antecedentes y Operativo Policial
La investigación se inició tras el secuestro de una mujer el pasado 1 de febrero. Tras un trabajo de campo, las unidades policiales y el Ministerio Público ejecutaron una orden de allanamiento en las localidades de San Germán y Bulo Bulo, lo que resultó en las siete aprehensiones.
Cierre e Implicaciones del Caso
Además de los aprehendidos, hay dos personas más identificadas como presuntos integrantes de la banda. La policía incautó armas, chalecos, equipos de comunicación, droga y el vehículo utilizado. Los casos atribuidos a este grupo, incluido un atraco, continúan en investigación.