Ex primer ministro noruego es acusado de corrupción agravada por vínculos con Epstein
Thorbjørn Jagland es acusado formalmente de corrupción agravada. La policía noruega confirmó los cargos después de que el Consejo de Europa levantara su inmunidad diplomática. Jagland niega responsabilidad penal.
Acusación tras la retirada de inmunidad
La unidad de delitos económicos noruega, Økokrim, solicitó al Consejo de Europa que revocara la inmunidad de Jagland para poder procesarlo. El levantamiento de esta protección permitió presentar cargos por actos presuntamente cometidos entre 2011 y 2018. Tres propiedades del ex primer ministro fueron registradas.
Los viajes y la financiación de Epstein
Correos electrónicos del Departamento de Justicia de EE.UU. indican que Jagland planeó visitas a propiedades de Epstein después de que el financiero fuera condenado por un delito sexual. Los archivos muestran que Epstein cubrió gastos de viaje para Jagland y su familia. Un viaje familiar a la isla privada de Epstein en 2014 fue cancelado.
Antecedentes de una figura prominente
Thorbjørn Jagland fue primer ministro de Noruega, jefe del Comité Nobel Noruego y secretario general del Consejo de Europa entre 2009 y 2019. Esta última función le otorgaba inmunidad diplomática por actos durante su mandato.
Repercusión en otras figuras noruegas
El escándalo Epstein afecta a más personalidades noruegas. La princesa heredera Mette-Marit se disculpó por su amistad con Epstein. Los diplomáticos Mona Juul y Terje Rød-Larsen son investigados por corrupción agravada. El director del Foro Económico Mundial, Borge Brende, enfrenta una revisión independiente por sus interacciones con Epstein.