Fiscalía solicita 180 días de detención preventiva para pastor por estupro
El Ministerio Público formalizó la imputación por estupro y violencia familiar contra el pastor peruano Marco Antonio Núñez del Arco. La Fiscalía Departamental de Santa Cruz solicitará la medida cautelar máxima ante el juez, al considerar riesgos de fuga y obstaculización. El pastor fue aprehendido tras presentarse a declarar.
Dos denuncias activas sustentan la petición fiscal
El fiscal departamental Alberto Zeballos indicó que existen dos denuncias formalizadas por delitos de estupro. La segunda denuncia, presentada por una prima hermana del imputado, motivó la audiencia cautelar. La primera denuncia, de Vanessa H., fue reabierta este jueves 12 de febrero tras una resolución jerárquica que revocó un rechazo inicial.
Coincidencias en los relatos de las víctimas
Las dos presuntas víctimas acusan al pastor de violencia sexual, psicológica y espiritual desde que tenían 14 y 16 años. Ambas declararon que el imputado, con más de 20 años de diferencia de edad, las obligaba a ocultar la relación mediante promesas de amor y manipulación.
Reapertura de un caso previamente archivado
El primer proceso penal había sido rechazado por la fiscal Margoth Vargas. La Fiscalía Departamental determinó que no se realizaron actos investigativos útiles y ordenó continuar las pesquisas. Con esto, el pastor enfrenta ahora dos causas activas.
Proceso judicial en marcha
Tras la imputación, se aguarda a que la justicia fije la audiencia cautelar. La solicitud de detención preventiva es para el centro penitenciario de Palmasola. El pastor permanece en celdas policiales a la espera de dicha audiencia.