Bolivia ocupa el puesto 136 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2025
Bolivia obtuvo 28 puntos sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025 de Transparencia Internacional. La consejera regional de la organización, Luciana Torchiaro, señaló que el país tiene problemas estructurales y una «oportunidad histórica» con el nuevo gobierno.
Un diagnóstico de problemas arraigados
Luciana Torchiaro, consejera de Transparencia Internacional (TI) para América Latina, afirmó que Bolivia presenta problemas de corrupción «muy estructurales y muy arraigados». El país se sitúa en el puesto 136 de 182 naciones evaluadas y es el tercero más corrupto de Sudamérica. Desde 2012, Bolivia ha descendido seis puestos en esta clasificación.
Factores clave de la opacidad
Torchiaro identificó dos focos principales. Por un lado, señaló que el Poder Judicial es «muy opaco, poco transparente y poco independiente». Por otro, afirmó que el sistema de compras y contrataciones estatales opera como «una caja opaca, negra», un factor común en la región donde se originan casos que repercuten en la vida cotidiana.
Antecedentes: Una tendencia en descenso
El IPC 2025 muestra que Bolivia mantiene una puntuación de 28, la misma que en 2024. Los analistas de TI vinculan este estancamiento a la salida a la luz de casos de corrupción «muy importantes» en los últimos meses, que han incluido a un expresidente y a altos círculos de poder, y a vínculos entre la alta política y el crimen organizado.
Cierre: Una oportunidad para el cambio
Transparencia Internacional considera que el nuevo gobierno tiene una «oportunidad histórica» para cambiar la situación, dado su compromiso declarado con la lucha anticorrupción. La organización espera que este compromiso se traduzca en acciones concretas y tangibles para modernizar el sistema.