Rusia ordena el bloqueo de WhatsApp e impulsa su aplicación estatal Max
El regulador ruso Roskomnadzor ha ordenado bloquear WhatsApp por incumplir la ley local. La medida afecta a más de 100 millones de usuarios y forma parte de una restricción más amplia sobre aplicaciones de mensajería.
El Kremlin justifica la decisión
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la BBC que la decisión se debe a la “negativa de Meta a cumplir con la letra de la ley rusa”. Afirmó que Meta podría reanudar operaciones si “cumple con la legislación y entra en diálogo”. Las autoridades rusas alegan que WhatsApp y Telegram se niegan a almacenar los datos de usuarios rusos en el país.
Impulso a la alternativa estatal
Peskov señaló a la aplicación estatal Max como una “alternativa disponible”. Los críticos alegan que Max, promovida ampliamente en televisión y vallas publicitarias, carece de cifrado de extremo a extremo y podría usarse para vigilancia. Desde 2025, su preinstalación en dispositivos nuevos es obligatoria.
Restricciones previas y contexto
Rusia designó a Meta como organización extremista en 2022, bloqueando entonces Instagram y Facebook. La agencia estatal Tass ya había informado de que se esperaba un bloqueo permanente de WhatsApp en 2026. Un funcionario ruso, Andrei Svintsov, consideró “absolutamente justificadas” estas medidas.
Repercusión y ampliación del bloqueo
Roskomnadzor también está restringiendo el acceso a Telegram, muy popular en Rusia y usado por sus fuerzas en Ucrania. Blogueros prorrusos se han quejado de que esto dificulta las comunicaciones en el frente. El proyecto de derechos digitales Na Svyazi reporta que 13 recursos, incluidos YouTube y la BBC, han sido eliminados del directorio de internet estatal (NSDI).
Respuesta de las empresas y cierre
WhatsApp declaró que intentar aislar a más de 100 millones de usuarios “solo puede llevar a menos seguridad para las personas en Rusia”. Pavel Durov, director ejecutivo de Telegram, acusó al estado ruso de intentar forzar el uso de su aplicación para vigilancia y censura política, comparando la estrategia con la de Irán.