Presidente de YPFB se defenderá de denuncia por compra de combustible
Yussef Akly Flores, presidente de YPFB, afirma que la empresa estatal hará pública toda la información sobre la adquisición de combustibles. Parlamentarios de Alianza Popular presentaron una denuncia penal por presunto sobreprecio en compras a la empresa Trafigura.
Akly responde a acusaciones de sobreprecio
El titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) declaró que “nos vamos a defender y estamos tranquilos”. Afirmó que la empresa es técnica y que presentarán toda la información en las instancias que los convoquen. La denuncia fue anunciada por parlamentarios de la bancada opositora Alianza Popular.
Repercusión política y nuevas denuncias
El vicepresidente del país, Edmundo Lara, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público. En su interpelación, pidió la destitución y aprehensión del presidente de YPFB. Akly insinuó que existe una “mano negra” que difunde información confusa, la cual está siendo investigada.
Antecedentes de la controversia
La polémica surge por una presunta irregularidad en la adquisición de combustibles a través de la empresa internacional Trafigura. Los denunciantes alegan la existencia de un sobreprecio en estas operaciones realizadas por la estatal petrolera.
Cierre y próximos pasos
El caso queda en manos del Ministerio Público. YPFB se compromete a transparentar la información del proceso de compra, mientras las autoridades judiciales evalúan las denuncias presentadas.