Sala Penal rechaza libertad de juez Zeballos, acusado de tráfico de drogas
La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz rechazó la solicitud de libertad de Hebert Zeballos. El todavía juez continuará en detención preventiva por 120 días. La decisión se tomó tras ser acusado por supuesto tráfico de drogas, al encontrarse marihuana en un galpón de su propiedad.
Detención y cargos confirmados
El presidente del TDJ, Aldo Quezada, informó que Zeballos permanecerá recluido en el penal de Palmasola. Su detención se produjo el 25 de enero tras el hallazgo de 79 kilos de marihuana en un depósito de su propiedad. Además del tráfico de drogas, está imputado por asociación delictuosa y confabulación para cometer delitos.
Conexión con el «caso maletas»
La Policía intervino la propiedad por una posible conexión con el caso que involucra a la exdiputada Laura Rojas. En el depósito también se halló documentación relacionada con Rojas, quien está detenida en la misma prisión por no declarar el contenido de 31 valijas en el aeropuerto de Viru Viru.
Antecedentes: Situación judicial y administrativa
El magistrado Quezada confirmó que Zeballos sigue siendo considerado una autoridad jurisdiccional hasta que el Consejo de la Magistratura decida lo contrario. El TDJ ya nombró un reemplazo para su juzgado. El 6 de febrero, el Consejo de la Magistratura informó que Zeballos fue suspendido dentro de un proceso por faltas gravísimas, pero no fue destituido porque las medidas disciplinarias no se aplican de forma automática.
Cierre: Proceso en desarrollo
La resolución judicial mantiene a Zeballos en prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones por tráfico de drogas y su posible vínculo con el «caso maletas». Su situación como juez queda sujeta a la decisión del Consejo de la Magistratura.