YPFB identifica contaminación por goma y manganeso en combustible de tres plantas
La petrolera estatal YPFB confirmó la contaminación en plantas de Trinidad, Santa Cruz y Oruro. El presidente de la empresa, Yussef Akly, informó que el combustible desestabilizado ha afectado a unos 2.000 vehículos, según estimaciones. Transportistas de varias regiones se han movilizado exigiendo resarcimiento.
Investigación y posibles responsabilidades
La autoridad de YPFB no descarta que exista una «mano negra» detrás del problema, por lo que continúan las investigaciones. Akly afirmó que procesarán a los posibles responsables identificados. Paralelamente, como parte de un plan de reestructuración, ya se desvincularon a 360 funcionarios de la estatal.
Diálogo con los afectados y pasos a seguir
Akly destacó la predisposición al diálogo de los transportistas. Anunció que sostendrá reuniones en Santa Cruz y La Paz para explicar los hallazgos. Sin embargo, aclaró que aún no hay una determinación sobre resarcimientos, ya que se debe identificar el origen de los daños de manera individual en cada caso.
Antecedentes del conflicto
En los últimos días surgieron decenas de denuncias de transportistas a los que se les vendió combustible contaminado, lo que ocasionó desperfectos en sus vehículos. Se movilizaron en La Paz, Santa Cruz, Oruro y el Beni exigiendo el resarcimiento de daños y la desvinculación de autoridades de YPFB y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Cierre e implicaciones
La situación ha generado un conflicto directo entre el principal proveedor estatal de combustibles y el sector del transporte. El proceso se centra ahora en las investigaciones técnicas y legales para determinar responsabilidades, mientras se mantienen las conversaciones para abordar las demandas de los afectados.