Defensoría solicita informes por denuncias sobre calidad de la gasolina
La Defensoría del Pueblo ha requerido información formal a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y al Ministerio de Hidrocarburos y Energías. La acción responde a denuncias públicas del sector transportista sobre presuntas irregularidades en la calidad del combustible en varias ciudades, que habrían causado daños en vehículos.
Acciones institucionales ante las quejas
La institución defensorial activó procedimientos tras las denuncias y movilizaciones del sector. Los transportistas advierten de posibles daños en motores y un impacto en derechos económicos y seguridad.
Requerimientos a las autoridades
A la ANH se le pidió un informe detallado sobre las medidas tomadas, las acciones para garantizar la calidad y el número de denuncias registradas. Al Ministerio de Hidrocarburos y Energías se le solicitó información técnica sobre las causas de los problemas y las acciones planificadas.
Fundamento legal de la intervención
Estas acciones se sustentan en los artículos 222 y 223 de la Constitución Política del Estado. Estas normas facultan a la Defensoría a requerir información a autoridades públicas y ejercer funciones de fiscalización en defensa de los derechos humanos.
Seguimiento y objetivo final
La Defensoría realiza un seguimiento de la problemática. Su objetivo es contribuir a la adopción de medidas efectivas que garanticen la calidad de los carburantes, prevengan vulneraciones de derechos y eviten una escalada de conflictos sociales.