Misión europea acuerda en Bolivia hoja de ruta para el litio y financiación
11 millones de euros para medioambiente y cultivos alternativos. La delegación del Equipo Europa concluyó su visita al país con compromisos en varios sectores. El director del SEAE para las Américas, Pelayo Castro, afirmó que la misión dejó «resultados tangibles».
Compromisos financieros y apoyo sectorial
La misión, integrada por 70 personas y 40 empresas, concretó varios desembolsos. Se firmó un convenio de 3 millones de euros con el Ministerio de Gobierno y la UNODC para la lucha contra el tráfico de drogas. Otro programa para energías verdes suma 9 millones de euros entre la CE y la cooperación alemana.
Proyectos de energía e inversión
Se presentaron proyectos de plantas solares en Oruro. Francia y el BEI financiarán estas iniciativas con 17 y 170 millones de euros respectivamente. Se acordó un diálogo estructurado en comercio e inversión, enmarcado en la estrategia Global Gateway.
Enfoque en materias primas críticas e industrialización
Un eje central fue el sector de las materias primas críticas, especialmente el litio. La UE analiza sus aportes a la estrategia boliviana, con foco en la industrialización del recurso. El objetivo es insertar a Bolivia en cadenas de valor internacionales con tecnología europea.
Visita a las instalaciones de litio
La delegación visitó las plantas industriales de sales de potasio y carbonato de litio en Llipi, junto al salar de Uyuni. Esta visita forma parte de la evaluación para la futura cooperación en este sector estratégico.
Antecedentes de la misión europea
La misión del Equipo Europa inició el lunes con el objetivo de impulsar inversiones, generar diálogo político y ampliar la cooperación con las autoridades bolivianas.
Cierre y perspectivas de la cooperación
La UE se posiciona como un socio para la transición energética de Bolivia. Los acuerdos establecen una hoja de ruta para la cooperación futura en gobernanza, seguridad, energía y financiación climática.