Candidato a la Alcaldía de El Alto propone revolución del enlosetado y patrullaje aéreo
Javier Tarqui, candidato por APB-SÚMATE, presentó sus propuestas para la ciudad. El exconcejal criticó la situación actual y detalló un plan de administración, empleo y seguridad.
Revolución municipal y empleo juvenil
Una de sus propuestas centrales es la «revolución del enlosetado». Plantea la creación de una empresa municipal para fabricar adoquines y mejorar las calles de tierra. También propone desconcentrar la administración a los 14 distritos de la urbe. En materia de empleo, planteó un plan para que los mejores estudiantes trabajen en la administración edil para ganar experiencia con un pago.
Seguridad aérea y transporte
Para combatir la inseguridad, anunció un plan de vigilancia aérea con drones en zonas rojas como la Ceja, Río Seco y los puentes. El sistema conectaría con el monitoreo para que la Policía realice detenciones. Sobre el transporte, señaló que se debe hacer un estudio de costo con transportistas para definir un «pasaje real, pero solidario», descartando una tarifa de un boliviano.
Análisis de la situación alteña
El candidato afirmó que «todo está mal» en El Alto al analizar la situación de esa urbe. Esta declaración sustenta la presentación de su paquete de propuestas de renovación municipal.
Implicaciones de las propuestas
Las iniciativas presentadas por Tarqui apuntan a una reestructuración significativa de la gestión municipal, abarcando infraestructura, seguridad y empleo. Su ejecución dependería del resultado de las elecciones subnacionales y de la viabilidad técnica y económica de los proyectos.