Secretario de EE.UU. Marco Rubio respalda reformas promercado de Bolivia
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, expresó apoyo a la apertura económica boliviana. Lo hizo tras reunirse con el canciller Fernando Aramayo este 4 de febrero. Rubio destacó la colaboración en crecimiento económico y seguridad.
Encuentro bilateral en el marco de minerales críticos
La reunión se produjo con motivo de la participación del canciller Aramayo en la Reunión Ministerial de Minerales Críticos. Rubio afirmó que Estados Unidos «apoya a su amiga Bolivia en su camino hacia una nueva vía de reformas promercado». El secretario calificó el diálogo como una «conversación productiva».
Agenda de cooperación y próximos pasos
La agenda común incluye oportunidades comerciales y soluciones a los «desafíos de seguridad ciudadana que plantea la delincuencia transnacional». Como parte del fortalecimiento de la relación, miembros de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR) visitarán La Paz y Santa Cruz esta semana para reunirse con autoridades y el sector privado.
Un contexto de acercamiento económico
El acercamiento se enmarca en el interés declarado de ambos países por ampliar la cooperación. El secretario Rubio valoró la colaboración existente para impulsar el crecimiento económico de Bolivia.
Implicaciones para la relación bilateral
El respaldo público de EE.UU. a un camino de reformas promercado marca una línea en la relación bilateral. Las próximas reuniones de la USTR definirán áreas concretas de la agenda comercial y económica entre ambos países.