SEDES insta a pruebas anuales gratuitas contra el cáncer en Santa Cruz
El cáncer de cuello uterino es la primera causa de morbimortalidad en el departamento. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) exhorta a la población a realizarse controles preventivos anuales. Los centros de salud de primer nivel ofrecen atenciones ginecológicas, examen mamario y de próstata sin costo.
Recomendaciones específicas por género
La responsable del Programa de Cáncer del SEDES, Ángela Carreño, detalló las pruebas clave. Todas las mujeres mayores de 40 años deben hacerse un papanicolau y una mamografía para la detección del cáncer de cuello uterino y de mama, respectivamente. Para los varones, es esencial la prueba de PSA, un examen de sangre que busca detectar el cáncer de próstata.
Acceso a los diagnósticos
Carreño manifestó que todos los centros de salud de barrio están prestos a realizar estos controles periódicos. El objetivo es detectar tempranamente la enfermedad, que en cualquier parte del organismo avanza y puede cobrar una vida.
El panorama del cáncer en la región
Según los datos proporcionados por el programa, el cáncer de cuello uterino ocupa el primer lugar en morbimortalidad anual. En segundo lugar se sitúa el cáncer de mama y en tercer puesto el cáncer de próstata.
Un llamado en una fecha clave
El llamado de las autoridades de salud se produce en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, este 4 de febrero. La institución busca que tanto hombres como mujeres participen en las ferias organizadas por los centros de primer nivel para un diagnóstico oportuno.
La importancia de la detección temprana
La repercusión principal de esta campaña es clara: fomentar el diagnóstico precoz a través de una oferta de servicios gratuitos en la red pública de salud. El mensaje del SEDES subraya que el acceso a estas pruebas es fundamental para cambiar el curso de la enfermedad en la población.