Hombre acribillado en Valle Sacta presuntamente pertenecía a clan criminal
Rubén López Quiroz fue asesinado con al menos 25 impactos de bala. El hecho ocurrió la tarde del martes en la localidad de Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba. La víctima era presunto miembro de la banda liderada por Nabor López.
Una ejecución que revela disputas criminales
Sujetos encapuchados interceptaron y acribillaron a López Quiroz en plena vía pública, para luego huir. Fuentes policiales vinculan a la víctima con una organización dedicada a secuestros y narcotráfico. Su muerte forma parte de una ofensiva sistemática contra el clan López.
La estructura desarticulada del clan López
El líder, Nabor López, fue asesinado en el penal de Chonchocoro. Su hermano Remberto López fue ejecutado en la cárcel de Palmasola. Otro hermano, Ricardo López, tiene paradero desconocido. La Policía desarticuló esta estructura en 2023 y 2024.
Antecedentes: Una guerra por el control del trópico
Con los dos hermanos ejecutados, varios integrantes asesinados y otros bajo amenaza, las autoridades advierten que se trata de una guerra abierta entre estructuras delictivas que disputan el control criminal en el trópico de Cochabamba.
Cierre: Esfuerzos para identificar a los autores
Un efectivo policial señaló que se están extremando esfuerzos para dar con los autores de estos hechos, los cuales habrían generado varias muertes en la región. La investigación continúa.