Investigación por restauración de fresco con ángel que se asemeja a Meloni
El Ministerio de Cultura y la Diócesis de Roma investigan tras las denuncias de que el rostro de un ángel restaurado en un fresco se parece al de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. La obra se encuentra en una capilla de la Basílica de San Lorenzo in Lucina.
Actores y versiones enfrentadas
El artista, Bruno Valentinetti, niega el parecido y afirma que «el rostro restaurado es el que se pintó hace 25 años». Por su parte, el párroco, Monsignor Daniele Micheletti, declaró que los frescos solo se retocaron por daños por agua y que «los pintores solían poner todo tipo de cosas en los frescos».
Reacción política y eclesiástica
Partidos de la oposición, como el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas, pidieron una investigación. La Diócesis de Roma expresó su «decepción» y aclaró que la modificación fue iniciativa del restaurador y no se comunicó a las autoridades. El cardenal vicario Baldo Reina investigará para determinar responsabilidades.
Origen de la polémica
El diario La Repubblica publicó el sábado imágenes del antes y después, señalando que el ángel, que sostiene un mapa de Italia, antes parecía un «querubín genérico». La noticia saltó a portada y desencadenó la reacción institucional.
Consecuencias y próximos pasos
El ministro de Cultura, Alessandro Giuli, envió a técnicos para «averiguar la naturaleza de la intervención». La Diócesis reafirmó su compromiso de proteger el patrimonio artístico y espiritual contra usos indebidos. La investigación determinará si hubo una modificación intencionada del fresco original.