Fiscalía identifica a contrabandista como presunto autor intelectual del asesinato de exdirector del SENASAG
Mijail R.H., alias ‘el tuerto’, prófugo y dedicado al contrabando de granos, es señalado como el presunto autor intelectual. El fiscal José Mogro explicó que el motivo fue que el exdirector Mauricio Aramayo no aceptó un soborno de 3 millones de bolivianos. El crimen ocurrió el 8 de enero en Tarija.
El móvil: control institucional para el contrabando
El fiscal departamental de Tarija, José Mogro, señaló que el sindicado quería mantener el control del SENASAG a través de personal que él imponía para su contratación. Este condicionamiento para evitar investigaciones sobre el contrabando de trigo y maíz no era reciente, sino de gestiones pasadas.
Ejecución y capturas
El asesinato fue planificado. Los sicarios llegaron a Tarija el 5 de enero e hicieron un seguimiento de tres días a Aramayo. Los autores materiales identificados son Marcos A.C.E. (uruguayo) y Carlos A.R.P., ambos ya aprehendidos. Un tercer implicado, José A.G.T., que brindó logística y condujo la moto del crimen, está prófugo.
Un sicario solicita un procedimiento abreviado
La defensa del ciudadano uruguayo Marcos A.C.E. presentó un memorial solicitando acogerse a un procedimiento abreviado, ya que admitió el asesinato. El Ministerio Público evalúa esta petición, manteniendo el compromiso de dar con todos los responsables del crimen.
Antecedentes de presión en la institución
El fiscal indicó que el tipo de condicionamientos para imponer personal en el SENASAG de Tarija data de gestiones pasadas, con el objetivo de no ser investigado por el contrabando de granos.
Cierre: investigación en curso y búsqueda activa
La investigación continúa con la búsqueda activa de dos de los presuntos implicados: el contrabandista Mijail R.H. y el colaborador logístico José A.G.T.. El caso expone las presiones del contrabando sobre las instituciones de control sanitario.